El Auge del Coaching en Colombia: ¿Qué es Coaching?

El coaching ha ganado popularidad en Colombia en los últimos años, posicionándose como una herramienta valiosa para el desarrollo personal y profesional. Sin embargo, debido a que es una disciplina relativamente nueva, aún no existe una estandarización del concepto. Debido a ello, varias asociaciones internacionales han propuesto definiciones generales que guían la práctica del coaching, permitiendo la construcción de programas de formación con un lenguaje global.

 

Definición del Coaching

El coaching es un proceso que facilita espacios de reflexión y aprendizaje, permitiendo que las personas se conviertan en nuevos observadores del mundo. Esto les ayuda a crear planes de acción y establecer objetivos mediante preguntas poderosas. En el coaching intervienen el coach, quien es el profesional, y el coachee o cliente. Según la OCC Internacional, “El Coaching es una relación profesional que consiste en el arte de acompañar a uno o varios coachees durante un proceso creativo y no directivo, que potencia la capacidad de autodescubrimiento e invita a la acción en las áreas propuestas por la persona” (2021). La ICF define el coaching como ” El coaching profesional se fundamenta en una asociación con clientes en un proceso de acompañamiento reflexivo y creativo que les inspira a maximizar su potencial personal y profesional.” (2021)

Al analizar estas definiciones, se identifican términos comunes que marcan el camino y los parámetros principales en el proceso de coaching: acompañar, proceso, reflexión, creatividad, potenciar y acción.

 

¿Qué NO es Coaching?

Es crucial distinguir el coaching de otras prácticas similares para evitar confusiones:

  • Mentoría: Es una relación en la que una persona con experiencia en un tema transfiere su conocimiento a otra con menos experiencia, mostrando el camino a seguir.
  • Consultoría: Involucra un acompañamiento sobre cómo actuar frente a una situación específica. El consultor aconseja y orienta en las acciones a tomar, identificando errores y proponiendo mejoras.
  • Terapia: Según la RAE (2020), es un tratamiento destinado a solucionar problemas psicológicos.
  • Consejo: Es una recomendación u opinión sobre un suceso o situación que una persona ofrece a otra.

El coaching, en cambio, incentiva un proceso de reflexión individual basado en los propios recursos del coachee, como experiencias, entorno y hábitos. A través de la introspección, el coachee puede ser consciente de asuntos previamente invisibles, trazando un camino propio y original para crear planes y tomar acción.

 

¿Para qué sirve el Coaching?

El coaching tiene múltiples beneficios:

  • Explorar la zona de confort: Conocer su zona y abrirse a la exploración de nuevos entornos.
  • Ampliar el observador del mundo: Facilita la adopción de nuevas perspectivas, permitiendo una visión más amplia de la realidad y la toma de nuevas rutas de acción.
  • Comunicación efectiva: Promueve la generación de conversaciones asertivas a través de la empatía y la escucha hacía del otro.
  • Fortalecimiento del liderazgo: Ayuda a identificar hábitos que contribuyen a alcanzar objetivos, explora las emociones y fomenta una relación saludable con ellas, potenciando el máximo rendimiento personal.
  • Oportunidades laborales: Ofrece nuevas oportunidades en el ámbito laboral, tanto en la aplicación de lo aprendido dentro de una organización como en la creación de nuevas empresas.

 

Para una sesión de coaching efectiva, se requieren dos aspectos fundamentales:

  • Preparación y formación del coach: El coach debe trabajar en su propio desarrollo para llegar con una observador amplio y limpio al proceso de acompañamiento, propiciando un escenario de aprendizaje integral basado en la confianza.
  • Disposición del coachee: El cliente debe mostrar voluntad de aprender, apertura a nuevos escenarios y compromiso con el proceso para diseñar un futuro diferente.

 

Conclusión

El coaching en Colombia representa un avance significativo en el aprendizaje del ser humano, la relación con el mundo y consigo mismo. Abre posibilidades para la construcción de nuevas realidades mediante la reflexión y la creación de planes de acción que mejoran la calidad de vida, sin embargo, es vital entender qué es el coaching para evitar confundirlo con otras profesiones y no intervenir en aspectos que requieren competencias clave de otras formaciones.

Scroll to Top